Blogia
manderley

Del Caribe almeriense

  Queridos amigos:

  Confío en que la hayáis pasado muy bien en las fiestas de Navidad.  Mis mejores deseos para vosotros.  Este año pinta que va a dar de qué hablar se mire por donde se mire.  Todo mundo tendrá su manera de entrarle.  Confiemos en que las cosas vayan mejorando.

  Del mundo cultural no hay demasiadas noticias por aquí.  Todavía no se ha estrenado "Vicky Cristina Barcelona" aunque la película se puede alquilar en las tiendas de vídeo y ver en casa --pero no me ha sido posible.  De otra película de la que hace unos días se han tenido noticias es de: "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, que se estrenará en España el dieciocho de marzo.  Aquí la presentarán seguro porque Almodóvar es el cineasta español más conocido  --no obstante, Alejandro Amenábar, Julio Medem, Alex de la Iglesia y Fernando Trueba, entre otros nombres, que seguro se me escapan, son directores conocidos por los cinéfilos dominicanos.

  De Paz Vega se sabe por las revistas del corazón las películas que ha hecho en Hollywood --o con directores anclados por allí--, pero no ha llegado ninguna de éstas.  Creo que lo último que se vio por aquí fue: "Splanglish", "Lucía y el sexo" y "El otro lado de la cama" --una película que a todo el mundo le encantó.

  Después de ahí se cierra el capítulo sobre el cine español.  Aquí estamos haciendo cine local --que bueno, lo mejor es no opinar.

  Sigue llegando mucha literatura publicada en España; la gente está comprando muchos libros de historia y los libros de autoayuda se venden como churros --es increíble la cantidad de libros sin fundamento que la gente de mi país está comprando.  Dejémoslo de ese tamaño, decimos nosotros.

  Creo que el mejor libro que llegó el año pasado a Santo Domingo fue "Los ensayos", de Michel de Montaigne, publicados por la Editorial Acantilado, de Barcelona --una de las editoriales de las que más libros se están trayendo, comprando y leyendo porque todo lo que publica es Calidad al más alto nivel.

  Imagino que comenzarán a caer por aquí las películas nominadas y ganadoras de los Globos de Oro y del Óscar.  Aquí se estrenó: "Arráncame la vida", basada en la novela de Ángeles Mastretta --pero no le puse atención. A lo mejor me equivoqué.  Si la han visto me comentan.  Por el momento, es la única película latinoamericana que los de la Academia del dichoso Óscar no han descartado.

  Para los amantes del rock, sobre todo hecho por grupos nada conocidos, hay una peli que a mí me gustó: "Nick y Norah: una noche de música y amor".  Es una comedia romántica de jóvenes que están terminando su último año para luego ir a la universidad; la trama no es nada del otro mundo pero los actores son muy naturales, la edición o montaje es muy buena, el director sabe lo que tiene entre manos y la música es de escándalo --verdaderamente espectacular.  Pero eso sí, para quienes gustan del rock y de una música hecha por nuevos grupos.  La peli tiene un par de escenas desagradables --cerré los ojos y después los abrí.

  Sigo pensando que la mejor película que vi el año pasado, en lo que se conoce como el circuito comercial del cine en mi ciudad, fue "Expiación: Deseo y pecado", del director inglés Joe Wright, basada en la novela "Atonement", del escritor inglés Ian McEwan.  Unos dicen que fue "El caballero de la noche"; a mí me parece que "Expiación" es mucho más cine.  En cuestiones subjetivas, no es fácil ponerse de acuerdo.

  Si les mola leer un poco de poesía española, les recomiendo: "Reunión", del poeta gaditano José Mateos; el libro fue publicado por Editorial La Veleta, de Granada, y en él aparecen todos los libros publicados por J.M.  Desde hace tiempo quiero poner algún poema de él en el blog de Manderley --en especial por lo siguiente.  Loquillo, sí, el de Loquillo y los Trogloditas llevaron a canción un poema de Mateos: "Julia Reis".  Así es, la música es de Loquillo y la letra de la canción es del poeta José Mateos.

  Bueno, creo que estoy haciendo un poco largo este intento de acercarme.  Anímense y escriban.

  ¡Hasta pronto!

  Escribe el Musti

0 comentarios