Blogia
manderley

Juan Marsé: Premio Cervantes 2008

  ¡Hola, amigos! Por aquí ha llegado la noticia de que el escritor catalán Juan Marsé ha ganado el Premio Nobel español de este año --como se le lllama al Premio Cervantes por su prestigio.  La última novela de Marsé que vi en una de las librerías más completas de Santo Domingo fue: "Canciones de amor en el Lolita's Bar" o algo por el estilo.  Creo que la editorial es Espasa-Calpe en su Colección Areté.  Todos los ejemplares que había se vendieron.  Tengo una novela de Marsé que voy a poner a tiro porque es un escritor que no conozco --y me lo han recomendado.

  Leí la biografía "Montaigne", de Stefan Zweig, publicada este año por Editorial Acantilado de Barcelona.  Pienso que la biografía escrita por Zweig --que es un magnífico escritor de biografías, además de serr un estupendo narrador-- se disfruta mejor después de haber terminado "Los ensayos", de Michel de Montaigne.

  No ha llegado prácticamente nada de cine español.  En la Cinemateca Dominicana he visto "Ladrones", que es una peli logradísima, con estupendas actuaciones --pero es una película triste.  En la Muestra de Cine de Santo Domingo dieron dos películas españolas que no pude ver--revisaré el programa para poner los títulos.  En el Festival de Cine de Funglode dieron: "Fados", de Carlos Saura --tampoco pude verla.  Aquí no ha llegado "Vicky Cristina Barcelona".  No ha llegado nada de Bardem, excepto: "No es país para viejos".  Tampoco "Los abrazos rotos", de Almodóvar --que no sé si ya la pasaron por España.

  De vez en cuando los periódicos locales publican algo super resumido sobre los partidos de la Liga Española.  Siempre hablan de los jugadores VIP --lo que da bastante coraje.  ESPN es un desastre.  Cuánto echo de menos "El Carrusel Deportivo".  "Dale caña, Manolo!"

  Aquí ha llegado el invierno: una brisa fría de diecisiete a quince grados Celcius --es para morirse de la risa.

  Un abrazo.  Les recuerda,

    Musti

3 comentarios

Musti -

Por lo que he sabido han llegado cinco pelis españolas a Santo Domingo hasta el momento: "Ladrones", que me gustó --pero es una película durilla; "Barcelona, un mapa" --que no vi; "Ventana al Norte" --creo que es el nombre de otra de ellas y tampoco pude ver. Faltan dos más de las que he olvidado sus títulos. Se presentaron en la Cinemateca Dominicana ("Ladrones") y en la X Muestra de Cine de Santo Domingo: "Barcelona, un mapa", "Ventana al Norte", "Ladrones" --que este fin de semana está en el circuito de las peliculas comerciales: 6 y 7 de dic.--; y otras dos. En mi recuerdo, no ganaron premios en la X Muestra las esp.
Ahora que recuerdo se presentó "Fados", de Carlos Saura, en el Festival de Cine de Funglode.
Para mí, y es una opinión muy subjetiva --ya lo sé-- la mejor película es: "Expiación: Deseo y Pecado", del director inglés Joe Wright, con la actriz Keyra Knightley y basada en la novela del escritor inglés Ian Mc Ewan: "Expiación" --"Atonement"--, publicada en España por Anagrama. Ahora bien, "No es país para viejos", de los hermanos Coen, con Javier Bardem, y basada en la novela del mismo nombre, escrita por Cormac Mc Carty, es tremenda película. La actuación de Javier Bardem es espectacular --por fin un Óscar bien concedido--, y la dirección de la película es estupenda. Pero entre estas dos pelis tan duras, me quedo con "Expiación". Es que la Keyra Knightley es un sueño y tira mucho la verdad.
A mí no me gustó "Petróleo sangriento", con Daniel Day Lewis. Demasiado dura.
Bueno, chavales, que el Real Madrid rompa la racha!

Musti -

Hola Ángel!
Pues me alegra mucho lo que dices sobre el premio concedido a Marsé --un escritor que, como he dicho, no conozco de nada. Y eso que José Alcántara me habló de él.
La novela que tengo precisamente de Marsé es: "Ultimas tardes con Teresa". De manera que el banquete está servido. Luego sigo. Un abrazo a todos!
Del cine ya os comentaré con más calma.

Angel -

Un premio justo y merecido como pocos.

Los dos mejores libros de Marsé son "Ultimas tardes con Teresa" y "Rabos de Lagartija". El primero es un clásico de la literatura española contemporánea.

En cuanto al cine, no te has perdido gran cosa. "No es país para viejos" es mejor película que todas las demás juntas.

Y del fútbol qué te voy a decir. Los madridistas estamos sufriendo otra vez.

Cuídate, figura, y échate unas cuantas mantas por encima....